DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS EN MEDIOS


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24160
SIGLA DE LA ASIGNATURA:CO178
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN COMUNICACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los aspectos básicos que guían la elaboración de mensajes para los contenidos offline y digital.
  • Distinguir los tipos y las características de los contenidos y las narrativas, para el desarrollo de información y conversaciones en diversas plataformas.
  • Desarrollar la gestión de contenidos, a partir de la clasificación de los tipos de públicos y la interacción con los mismos, para la selección de las tácticas y herramientas de comunicación.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Aspectos básicos para la elaboración de mensajes y contenidos.
1.1 La cultura de la participación.
1.2 Principios y fundamentos de la comunicación offline y digital.
1.3 Los mensajes y sus públicos.

2.-Tipos y características de los contenidos y las narrativas.
2.1 Contextos de la comunicación offline y digital en las organizaciones.
2.2 Información y su permanencia en diversas plataformas.
2.3 Conversaciones en el entorno digital.

3.-Contenidos, públicos e interacción con públicos.
3.1 Usos sociales de la comunicación digital.
3.2 El mensaje persuasivo.
3.3 Las nuevas herramientas de comunicación digital.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Realización de debates sobre el contenido temático del curso y temas de coyuntura relacionados con los mensajes de las organizaciones.

  • Revisión de trabajos escritos: resúmenes o síntesis de las lecturas sobre comunicación offline y digital.

  • Resolución de ejercicios: análisis de casos y construcción de mensajes para situaciones específicas en las organizaciones (trabajo en equipo).

  • Elaboración de proyecto sobre comunicación digital.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de trabajos escritos: resúmenes o síntesis de las lecturas sobre contenidos y narrativas digitales.

  • Elaboración de mapas mentales de la evolución, alcance y tendencia de la comunicación digital que son incluidos en el proyecto final.

  • Participación foros de discusión sobre problemáticas de mensajes offline y digitales de las organizaciones, que conlleve mensajes para cada público previamente identificado.

  • Revisión y análisis de información de temas relacionados con las organizaciones en los medios especializados, para el desarrollo de un caso específico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajos escritos sobre los fundamentos teóricos y aspectos básicos de la comunicación en medios. 20 %
2. Rúbrica de ejercicios en torno al desarrollo de mensajes para cada público. 20 %
3. Lista de cotejo del trabajo final sobre la construcción de mensajes online y offline, identificación de los públicos y medios de comunicación, para un caso. 40 %
4. Examen sobre la elaboración de mensajes online y offline. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Campos,  M.   (2015). Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales. México: SEGOB.
2.  Marcos,  J.   (2018). Lo efímero de la comunicación: cómo preservar los contenidos en la era digital. Barcelona: UOC.
3.  Salcedo,  A.   (2016). Comunicación persuasiva. España: ESIC.
4.  Verderber,  R. , Verderber,  K. y Sellnow,  D.   (2016). Comunicación oral efectiva : en la era digital. México: Cengage.